Nuestra historia

¿Como empezamos con el cacao fino y de aroma en Puerto Rico?
Somos Juan Echevarria y Maria Méndez. Nuestra relación de pareja comenzó en los años 70, cuando éramos estudiantes de secundaria. Con el tiempo la relación maduró, nos casamos y terminamos nuestras carreras universitarias, María como profesora en el área de física y biología y Juan en el área de Administración, Contabilidad y Marketing. Al terminar nuestros estudios empezamos a trabajar, María como profesora y Juan en la industria manufacturera. Nuestra familia creció y tuvimos 3 hijas. Pasaron los años y todo fue un continuo desarrollo, creciendo como familia y en nuestra vida profesional, siempre con los altibajos que toda familia enfrenta. El cambio radical llega a nuestras vidas en 2008 cuando María tiene que retirarse de la docencia por un problema de salud y Juan, que en ese momento tenía un negocio privado, decide cerrarlo porque no estaba rindiendo como se esperaba.

“Siempre nos ha gustado el chocolate, pero el cacao no se cultivaba localmente en Puerto Rico en aquella época. Descubrimos mazorcas de cacao silvestre en las granjas de nuestros padres y empezamos a hacer nuestra primera barra de chocolate.”
El Cambio
Enfrentando la nueva realidad y un cambio en nuestras vidas que no fue planificado, simplemente llego. Lo primero fue enfrentar la situación de salud de Maria la cual se resolvió positivamente. Luego enfrentar nuestra situación económica pues ya no había ingresos estables en nuestro hogar. Fue entonces cuando nos lanzamos en un nuevo proyecto de vida y nos convertimos en agricultores. Al comienzo no sabíamos que íbamos a hacer finalmente pero poco a poco fuimos explorando posibilidades y esa búsqueda la basamos en dos principios fundamentales para nuestro proyecto agrícola el cual debía ser un cultivo de un producto que se adaptara al clima de Puerto Rico y que ese producto tuviera el potencial de ser exportado. En esa búsqueda identificamos el Cacao como ese producto que cumplía con los dos requisitos. ¿Pero que Cacao debíamos producir? Entonces comenzamos a estudiar el mercado del cacao a nivel internacional y encontramos que hay una clasificación para un cacao especial conocida como Cacao Fino y de Aroma. Debido a que Puerto Rico es una Isla pequeña con tierras de cultivo limitadas entendimos que había una oportunidad si producíamos un cacao especial.

Nace la Hacienda Jeanmarie
Una vez definimos nuestro objetivo principal que era cultivar un cacao fino y de aroma en nuestra finca comienza la búsqueda. En Puerto Rico se había cultivado cacao siglos atrás y quedan descendientes de ellos en los bosques y fincas abandonadas. Rescatamos algunos y comenzamos nuestro cultivo con ese material. La búsqueda continua y fue así que conocimos al Dr. Brian Irish quien era director del Centro de conservación de clones de cacao en USDA ARS TARS. Nos reunimos con el Dr. Irish y le presentamos la idea de producir un cacao fino y de aroma en nuestra finca. El Dr. Irish se interesó mucho en nuestro proyecto y Juan le pidió ser voluntario en su cultivo de conservación y así aprender más del cacao. El Dr. accedió y trabajamos juntos por 5 años en los cuales Juan tuvo la oportunidad de aprender todo sobre el cultivo, propagación y mantenimiento que requiere el cacao. Con la ayuda del Dr. Irish se seleccionaron variedades del alta calidad y rendimiento que fueron sembradas en nuestra finca la cual llamamos Hacienda Jeanmarie.
Nuestra iniciativa “Proyecto País
Cuando vimos el gran potencial de nuestro cacao fino y de aroma, quisimos compartir nuestra visión con todo el país. Ya no pensábamos sólo en desarrollar nuestra finca, ahora teníamos la visión de crear una industria de cultivo de cacao fino y de aroma en Puerto Rico y a esta visión la llamamos “Proyecto País”. Nuestro proyecto ya aparecía en los periódicos y otros medios de comunicación de Puerto Rico y había mucho interés del público por saber más sobre nosotros. Así que empezamos a ofrecer talleres sobre el cultivo del cacao y el potencial para unirse y crear una industria mediante el desarrollo de fincas en toda la isla. El cultivo creció en todo el país y sigue haciéndolo hasta hoy. El desarrollo de una industria que ofrezca oportunidades a los puertorriqueños es nuestro legado a Puerto Rico.

Jeanmarie Chocolat
Cuando empezamos a hacer chocolate con nuestro cacao en 2010 tuvimos que crear una marca para nuestros productos. En esta búsqueda, me viene a la mente “Jeanmarie”. Era simple que sería la unión de nuestros nombres en el idioma francés. Fue entonces cuando “Juan y Maria” se convirtió en nuestro nombre comercial “Jeanmarie”. Al ser una empresa familiar nos gusta tener una relación clara y directa con nuestros clientes, por eso compartimos nuestra historia de forma sencilla y abierta con todos vosotros.
“Gracias por apoyarnos a nosotros y a la industria del Cacao Fino y Aroma de Puerto Rico. Nuestro objetivo es producir en Puerto Rico uno de los mejores cacaos y chocolates del mundo”.
Misión
Deleitar a nuestros clientes con el chocolate mas fino y aromatico, producido con granos de cacao cultivados en Puerto Rico.
Visión